martes, 26 de julio de 2016

“Cuando lo hace el presidente, significa que no es ilegal”

En el año de 1974 Richard Nixon renuncia a su cargo como presidente de lo Estados Unidos debido al caso Watergate. 

Años después accede a esta entrevista como una salida a su beneficio para aclarar su punto de vista y negar todas aquellas acusaciones que se le hacían ,tratando de volver a tener la confianza del pueblo al que le había fallado, sin embargo esta entrevista fue la causa de su reconocimiento de todos sus actos mal intencionados, dejando marcado en la historia como uno de los presidentes más astutos de Norte América.  

Llegó el momento decisivo y es en el  verano de 1977 donde al fin se tiene la oportunidad de encarar abiertamente al Ex Presidente . Fueron tres sesiones  y en la primera de ellas se le pregunta de una manera directa "por qué no quemó las cintas",como era de esperarse este reacciona de  una manera muy astuta y manifiesta  que no era momento de hablar de ese tema. Nixon se caracterizaba por ser una persona muy ágil, inteligente, analizador y astuto , sabia como eludir temas con mucha facilidad y aun así no quedar mal ante los demás. En la segunda sesión Nixon divaga mucho y alarga sus respuestas al tratar temas como Vietnam , Camboya y políticas con Rusia y China.
En la tan esperada ultima sesión Nixon no pudo sostenerse ante el duelo titánico y  termina reconociendo el  abusó del poder y el hecho de haber cometido delitos intencionadamente en su mandato.

“Cuando lo hace el presidente, significa que no es ilegal”. Esta fue la confesión mas esperada y anhelada por el pueblo Norteamericano. tres  años después de su renuncia a la presidencia, esto constituye como uno de los mayores éxitos del periodismo.


Richard Nixon  observa a todos en sala con una mirada derrotada, avergonzada y entristecida , revelando que  "Decepcioné a mis amigos, decepcioné al país. Desilusioné nuestro sistema de gobierno y los sueños de todos esos jóvenes que querían formar parte de él, pero que piensan que todo está demasiado corrupto y  tengo que llevar esa carga por el resto de mi vida. Mi carrera política está acabada". Expresa esas palabras con mucha melancolía y arrepentimiento , aquel hombre que alguna vez se mostró astuto e impotente , con una seguridad muy precisa ante el pueblo norteamericano  quedaba  derrotado ante sus declaraciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario